El delito de malversación en el Código Penal

La malversación, también conocida como desfalco, es un delito de apropiación indebida o administración desleal que solo puede ser cometido por un empleado o cargo público en el ejercicio de su cargo. En este sentido, los cargos públicos infringen la ley o se exceden en el ejercicio de sus actividades.

Leer artículo

El delito de acoso sexual en el Código Penal

La petición de favores sexuales para sí mismo o para terceros dentro del ámbito laboral, docente o de prestación de servicios constituye un delito de acoso sexual si provoca una situación intimidatoria, hostil o humillante. Este delito se introdujo en el Código Penal de 1995.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de prevaricación?

La prevaricación es un delito especial por razón de su autor, pues solo puede ser cometido por una autoridad o funcionario público. Se trata de un delito contra la Administración que consiste en dictar una sentencia o resolución injusta.

Leer artículo

Las agravantes en el Código Penal

Las agravantes en el ámbito penal son circunstancias que aumentan la responsabilidad criminal del autor de un delito. La consecuencia directa es que la pena a imponer es mayor que la del tipo básico del delito.

Leer artículo

El delito de receptación en el Código Penal

Cuando una persona ayuda a los autores de un delito a aprovechar sus efectos con ánimo de lucro está cometiendo un delito de receptación. A pesar de sus similitudes, no hay que confundirlo con el delito de encubrimiento o el delito de blanqueamiento de capitales.

Leer artículo

Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales son aquellos que protegen la libertad y la autodeterminación en el ámbito sexual, factores estrechamente relacionados con la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Están regulados en el Título VIII del Código Penal, recogiendo diferentes tipos penales en los artículos 178 a 194.

Leer artículo

La legítima defensa en el Código Penal

La legítima defensa es una causa de exclusión de la antijuricidad. Es decir, es una causa eximente de responsabilidad penal que se aplica cuando se realiza una acción punible para impedir o repeler una agresión ilegítima a una persona o a derechos, ya sean propios o ajenos.

Leer artículo

El delito de falsedad documental en el Código Penal

El delito de falsedad documental consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. La falsificación puede consistir en todo o en parte del documento y para evaluarla es necesaria la intervención de un perito calígrafo y documentólogo.

Leer artículo

El delito de alzamiento de bienes en el Código Penal

El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en que el deudor sustrae todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores encuentren dificultades para cobrar. Desde la reforma del Código Penal de 2015 pasaron a denominarse delitos de frustración de la ejecución.

Leer artículo

El delito de estafa en el Código Penal

El delito de estafa es un delito patrimonial en el que se emplea un engaño para provocar un error en la víctima que le lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de sí misma o de un tercero.

Leer artículo

La denuncia falsa y sus consecuencias

La denuncia falsa es un delito que comete aquella persona que imputa falsamente y a mala fe una serie de conductas punibles a una persona concreta. Las consecuencias de una denuncia falsa son graves y se regulan en el Código Penal.

Leer artículo

La presunción de inocencia en el Derecho Penal

La presunción de inocencia es el derecho fundamental de todo investigado en un proceso penal a ser tratado como si fuera inocente hasta que sea condenado por una sentencia. Es una de las bases del sistema penal en los países democráticos.

Leer artículo

Las atenuantes en el Código Penal

Las atenuantes son circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que tienen como efecto la disminución de la pena. De esta forma, se individualiza la pena en función de las características de cada caso.

Leer artículo

El delito de abuso sexual

Se consideran abusos sexuales las actuaciones que, sin mediar violencia o intimidación y sin que exista el consentimiento previo de la víctima, atentan contra la libertad o la indemnidad sexual de la misma. Son hechos constitutivos de delito y están castigados en el Código Penal.

Leer artículo

Las eximentes incompletas como atenuantes

Las eximentes incompletas son circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal en las que concurre el requisito esencial o el presupuesto básico, pero falta alguna de las características no esenciales.

Su consecuencia directa es la individualización y disminución de la pena, pero siempre atendiendo a las particularidades de cada caso.Leer artículo

El delito de obstrucción a la justicia en el Código Penal

Aquellas conductas dolosas que dificultan el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia y que atentan contra otros bienes privados de las partes de un procedimiento penal quedan sancionadas por el delito de obstrucción a la justicia. El Código Penal recoge varios comportamientos dentro de este delito.

Leer artículo

El concurso de delitos en el derecho penal

El concurso de delitos es una figura penal a través de la que se cometen varios hechos punibles como consecuencia de una o más acciones. En estos casos, se puede infringir más de un artículo del Código Penal o el mismo varias veces.

Leer artículo

El consentimiento en los delitos sexuales

El consentimiento es la manifestación de la voluntad, expresa o tácita, acerca de un hecho específico que exterioriza la conformidad de una persona sobre un hecho. El consentimiento en los delitos sexuales ha sido objeto de una regulación que ha ido cambiando a lo largo de los años.

Leer artículo

El prevalimiento como agravante para ciertos delitos

El prevalimiento es una agravante genérica o específica para ciertos delitos. Consiste en el aprovechamiento por parte del autor de un delito de una concreta y especial situación de confianza, superioridad o prestigio con respecto a la víctima para cometer con éxito el hecho delictivo.

Leer artículo

Delito de apropiación indebida

El delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se apodera de una cosa que le había sido confiada con obligación de devolverla. De esta forma, la incorpora a su patrimonio y causa un perjuicio a su legítimo dueño.

Leer artículo

Diferencia entre denuncia y querella

En los medios oímos hablar a diario de denuncia y querella como si fueran sinónimos, pero realmente son figuras jurídicas muy diferentes. Ambas son vías de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal, ¿pero en qué se diferencian la denuncia y la querella?

Leer artículo

Dolo y culpa, ¿en qué se diferencian?

El Código Penal tiene en cuenta una serie de elementos para establecer la graduación de las penas. Dos de los más comunes son el dolo y la culpa. Aunque podrían llegar a confundirse por sus similitudes, en realidad se trata de conceptos diferentes con distinto significado.

Veamos qué es el dolo, qué es la culpa y en qué se diferencian.

Leer artículo

¿Pueden condenarme únicamente por la versión de quien denuncia?

Quizás una de las cosas que más llaman la atención a quienes no están familiarizados con los procesos penales, es la posibilidad de que alguien sea condenado, únicamente, por la versión de la persona que denuncia.

Así pues no son pocos los supuestos, muchos de ellos de gran repercusión mediática y social, en los que se han dictado sentencias condenatorias por el testimonio de la víctima.

Leer artículo

Abuso, agresión sexual y violación

En muchas ocasiones, los medios de comunicación así como la sociedad en general, utilizan los términos de abuso, agresión sexual y violación, para referirse de forma indistinta a cualquier ataque contra la libertad sexual.

Así pues, recientemente, y a través de diversos casos con gran trascendencia mediática (como el caso de la Manada o de los jugadores de la Arandina, por ejemplo) podemos observar como dichos términos han sido utilizados de forma poco precisa generando con ello confusión.

Es por eso que resulta necesario diferenciar correctamente tales términos así como conocer las conductas que integran cada uno de ellos.

Leer artículo

La atenuante de dilaciones indebidas

Las circunstancias que pueden atenuar la pena por la comisión de un delito vienen recogidas en el artículo 21 del Código Penal. Dichas atenuantes son de gran importancia puesto que pueden rebajar, en algunos casos de manera considerable, la pena a cumplir.

De modo que las atenuantes pueden influir mucho en el tiempo que una persona condenada por un delito puede estar en prisión.

Dentro de dichas atenuantes, hoy veremos la denominada atenuante de dilaciones indebidas, la atenuante que puede tener todo acusado al haberse alargado indebidamente su procedimiento.

Leer artículo

El delito de extorsión en el Código Penal

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona mediante violencia o intimidación a realizar u omitir un acto jurídico con ánimo de lucro y en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero. Está regulado dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de tráfico de influencias?

El delito de tráfico de influencias consiste en influir en un funcionario o autoridad pública a través de una situación de prevalimiento para conseguir un beneficio económico a través de una resolución. Se encuentra regulado dentro de los delitos contra la Administración pública.

Leer artículo

Diferencias entre el delito de robo y el delito de hurto

El delito de hurto y el delito de robo son calificados por la doctrina y la jurisprudencia como delitos de apoderamiento, refiriéndose así a la concreta modalidad de comisión que los caracteriza. Básicamente, dichos delitos consisten en tomar o apoderarse de las cosas muebles ajenas sin consentimiento de su legítimo propietario.

Leer artículo

El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal

El blanqueo de capitales, también conocido como lavado de dinero, es un delito que consiste en dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo. Los avances de las nuevas tecnologías han originado nuevos riesgos, ofreciendo más posibilidades para cometer este delito.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de cohecho?

El cohecho, también conocido como soborno, consiste en solicitar u ofrecer dinero u otro tipo de prestación a las autoridades o funcionarios públicos a cambio de realizar u omitir una tarea propia de su cargo. A efectos de la comisión de este delito, es indiferente si el beneficio obtenido u ofrecido es para el propio funcionario o para un tercero.

Leer artículo