Las eximentes incompletas como atenuantes

Las eximentes incompletas son circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal en las que concurre el requisito esencial o el presupuesto básico, pero falta alguna de las características no esenciales.

Su consecuencia directa es la individualización y disminución de la pena, pero siempre atendiendo a las particularidades de cada caso.Leer artículo

El consentimiento en los delitos sexuales

El consentimiento es la manifestación de la voluntad, expresa o tácita, acerca de un hecho específico que exterioriza la conformidad de una persona sobre un hecho. El consentimiento en los delitos sexuales ha sido objeto de una regulación que ha ido cambiando a lo largo de los años.

Leer artículo

El delito de estafa en el Código Penal

El delito de estafa es un delito patrimonial en el que se emplea un engaño para provocar un error en la víctima que le lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de sí misma o de un tercero.

Leer artículo

El prevalimiento como agravante para ciertos delitos

El prevalimiento es una agravante genérica o específica para ciertos delitos. Consiste en el aprovechamiento por parte del autor de un delito de una concreta y especial situación de confianza, superioridad o prestigio con respecto a la víctima para cometer con éxito el hecho delictivo.

Leer artículo

Delito de apropiación indebida

El delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se apodera de una cosa que le había sido confiada con obligación de devolverla. De esta forma, la incorpora a su patrimonio y causa un perjuicio a su legítimo dueño.

Leer artículo

Diferencia entre denuncia y querella

En los medios oímos hablar a diario de denuncia y querella como si fueran sinónimos, pero realmente son figuras jurídicas muy diferentes. Ambas son vías de inicio de un procedimiento judicial en la vía penal, ¿pero en qué se diferencian la denuncia y la querella?

Leer artículo

Las atenuantes en el Código Penal

Las atenuantes son circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que tienen como efecto la disminución de la pena. De esta forma, se individualiza la pena en función de las características de cada caso.

Leer artículo

¿Pueden condenarme únicamente por la versión de quien denuncia?

Quizás una de las cosas que más llaman la atención a quienes no están familiarizados con los procesos penales, es la posibilidad de que alguien sea condenado, únicamente, por la versión de la persona que denuncia. Así pues no son pocos los supuestos, muchos de ellos de gran repercusión mediática y social, en los que se han dictado sentencias condenatorias por el testimonio de la víctima.

Leer artículo

Abuso, agresión sexual y violación

En muchas ocasiones los medios de comunicación así como la sociedad en general, utilizan los términos de abuso, agresión sexual y violación, para referirse de forma indistinta a cualquier ataque contra la libertad sexual. Así pues, recientemente, y a través de diversos casos con gran trascendencia mediática (como el caso de la Manada o de los jugadores de la Arandina, por ejemplo) podemos observar como dichos términos han sido utilizados de forma poco precisa generando con ello confusión.

Es por eso que resulta necesario diferenciar correctamente tales términos así como conocer las conductas que integran cada uno de ellos.

Leer artículo

La atenuante de dilaciones indebidas

Las circunstancias que pueden atenuar la pena por la comisión de un delito vienen recogidas en el artículo 21 del Código Penal. Dichas atenuantes son de gran importancia puesto que pueden rebajar, en algunos casos de manera considerable, la pena a cumplir. De modo que las atenuantes pueden influir mucho en el tiempo que una persona condenada por un delito puede estar en prisión.

Dentro de dichas atenuantes, hoy veremos la denominada atenuante de dilaciones indebidas, la atenuante que puede tener todo acusado al haberse alargado indebidamente su procedimiento.

Leer artículo

Diferencias entre el delito de robo y el delito de hurto

El delito de hurto y el delito de robo son calificados por la doctrina y la jurisprudencia como delitos de apoderamiento, refiriéndose así a la concreta modalidad de comisión que los caracteriza. Básicamente, dichos delitos consisten en tomar o apoderarse de las cosas muebles ajenas sin consentimiento de su legítimo propietario.

Leer artículo