¿Qué es la doctrina Parot?

En el año 2006 se estableció la doctrina Parot a través de una sentencia del Tribunal Supremo, lo que supuso que muchos penados vieran cómo se denegaban sus solicitudes de excarcelación. En este post explico en qué consistía esta jurisprudencia y cómo se aplicaba.

Leer artículo

¿Qué son los delitos de lesa humanidad?

Los delitos de lesa humanidad están tipificados expresamente en el Código Penal español desde la reforma introducida por la Ley Orgánica 15/2003, que entró en vigor en el año 2003. Además, estos delitos han sido modificados por dos reformas posteriores: la de la Ley Orgánica 5/2010 y la de la Ley Orgánica 1/2015.

En este analizo cómo se regulan actualmente los delitos de lesa humanidad en el Código Penal.

Leer artículo

Sobreseimiento libre y sobreseimiento provisional

El sobreseimiento es una terminación anormal del proceso que conlleva la conclusión del mismo y el archivo de las actuaciones. El sobreseimiento se realiza en la fase de investigación o de instrucción y puede ser temporal o definitivo.

En este post explico qué es el sobreseimiento y en qué se diferencia el sobreseimiento libre del sobreseimiento provisional.

Leer artículo

El concurso de delitos en el derecho penal

El concurso de delitos es una figura penal a través de la que se cometen varios hechos punibles como consecuencia de una o más acciones. En estos casos, se puede infringir más de un artículo del Código Penal o el mismo varias veces.

Leer artículo

El delito de obstrucción a la justicia en el Código Penal

Aquellas conductas dolosas que dificultan el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia y que atentan contra otros bienes privados de las partes de un procedimiento penal quedan sancionadas por el delito de obstrucción a la justicia. El Código Penal recoge varios comportamientos dentro de este delito.

Leer artículo

Las atenuantes en el Código Penal

Las atenuantes son circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que tienen como efecto la disminución de la pena. De esta forma, se individualiza la pena en función de las características de cada caso.

Leer artículo

Dolo y culpa, ¿en qué se diferencian?

El Código Penal tiene en cuenta una serie de elementos para establecer la graduación de las penas. Dos de los más comunes son el dolo y la culpa. Aunque podrían llegar a confundirse por sus similitudes, en realidad se trata de conceptos diferentes con distinto significado.

Veamos qué es el dolo, qué es la culpa y en qué se diferencian.

Leer artículo