Delito de homicidio doloso: qué es y en qué se diferencia del homicidio culposo

El acto de matar a otra persona puede ser constitutivo de varios delitos distintos, según cuáles sean las circunstancias y los elementos que configuran la acción. Existe delito de homicidio doloso cuando una persona mata a otra de forma intencionada, pero sin que concurran las circunstancias que convierten el hecho en un asesinato.

A continuación, analizo cuáles son las notas definitorias del homicidio doloso, cómo se castiga y sus diferencias con el homicidio culposo.

Leer artículo

La tentativa o intento de homicidio: qué es y cuáles son sus penas

El Código Penal castiga el acto de matar a otra persona, sean cuales sean los medios utilizados, siempre que se produzca el resultado lesivo para el bien jurídico protegido: la vida humana.

Sin embargo, a veces ocurre que el resultado lesivo no llega a producirse, aunque el autor de los hechos ha realizado las acciones necesarias para lograrlo. Esta conducta no puede quedar impune, y se castiga como delito de homicidio en grado de tentativa, en los términos que vamos a ver en este artículo.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de asesinato y qué tipos existen?

Tradicionalmente, nuestro sistema penal ha castigado con mayor dureza el hecho de causar la muerte a otra persona cuando concurren determinadas circunstancias que hacen el acto especialmente reprobable.

El delito de asesinato, por tanto, obedece a esa necesidad de distinguir entre las distintas formas de homicidio, aunque el delito de asesinato es un tipo penal con entidad propia frente al homicidio. 

En este artículo explico cuáles son las características del asesinato, sus tipos y su relación con el delito de homicidio.

Leer artículo

¿Qué es un homicidio imprudente y con qué penas se castiga?

En nuestro sistema legal solo cabe el castigo penal por conductas imprudentes en los casos expresamente previstos en el Código Penal. El homicidio es uno de los delitos cuya comisión por imprudencia está también castigada por la ley; sin embargo, los presupuestos del homicidio imprudente no son los mismos que los del homicidio doloso.  

En este artículo analizo en qué consiste el homicidio imprudente, cuáles son sus requisitos y qué tipos contempla el Código Penal.

Leer artículo

El delito de denuncia falsa y sus consecuencias

La denuncia falsa es un delito que comete aquella persona que imputa falsamente y a mala fe una serie de conductas punibles a una persona concreta. Las consecuencias de una denuncia falsa son graves y se regulan en el Código Penal.

¿Cómo se llama cuando te acusan sin pruebas? ¿Qué penas conlleva acusar a alguien de un delito falsamente? Todas las respuestas a continuación.

Leer artículo

Delito de abusos sexuales a menores: regulación y penas

Los delitos sexuales que afectan a los menores de 16 años están regulados específicamente en el Capítulo II del Título VIII del Código Penal, siendo ahí donde se tipificaba anteriormente el delito de abusos sexuales a menores de esa edad, que ahora es un delito de agresión sexual a menores de 16 años.

Leer artículo

El consentimiento en los delitos sexuales

El consentimiento es la manifestación de la voluntad, expresa o tácita, acerca de un hecho específico que exterioriza la conformidad de una persona sobre un hecho.

Pues bien: el consentimiento en los delitos sexuales ha sido objeto de una regulación que ha ido cambiando a lo largo de los años.

Leer artículo

Abuso, agresión sexual y violación

En muchas ocasiones, los medios de comunicación, así como la sociedad en general, utiliza los términos de abuso sexual, agresión sexual y violación para referirse de forma indistinta a cualquier ataque contra la libertad sexual.

A través de diversos casos con gran trascendencia mediática, hemos podido observar que estos conceptos han sido utilizados de forma poco precisa, generando con ello confusión.

Es por ello que resulta necesario diferenciar correctamente estos delitos, así como conocer las conductas que integran cada uno de ellos.

Leer artículo

El principio de irretroactividad en derecho penal

La seguridad jurídica es uno de los pilares del Estado de derecho, ya que garantiza la libertad de los ciudadanos y los protege de la arbitrariedad de los poderes públicos. A su vez, la efectividad de la seguridad jurídica se sustenta sobre distintos principios de aplicación del derecho, que en el caso del derecho penal cobran especial relevancia.

Uno de ellos es el principio de irretroactividad en derecho penal, cuyo alcance vamos a analizar en este artículo.

Leer artículo

El principio de culpabilidad en derecho penal

Nuestro sistema penal se sustenta sobre una serie de principios que lo dotan de seguridad jurídica y protegen a los ciudadanos de la actuación arbitraria y desproporcionada de los poderes públicos.

En ese sentido, el principio de culpabilidad impide que la ley castigue a quien no puede considerarse responsable de un hecho delictivo por diversas circunstancias que vamos a analizar en este artículo.

Leer artículo

El principio de legalidad en derecho penal

El principio de legalidad tiene su base en las ideas de la Ilustración y en el principio de la separación de poderes, como un presupuesto necesario del Estado de derecho.

Se trata de un principio de aplicación en todo nuestro sistema jurídico, si bien tiene un alcance diferente en cada campo jurídico. En derecho penal cobra especial relevancia, ya que con él se trata de garantizar la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales.

Leer artículo