¿Puede existir el delito de coacciones sin violencia?

El Código Penal dedica el capítulo III del título VI de su libro II a los llamados delitos de coacciones. Por lo tanto, no hablamos de un único delito, sino de una variedad de actos delictivos, lo que permite preguntarse si se admite la coacción sin violencia. A continuación vamos a aclarar esta cuestión.

Leer artículo

¿Qué son los delitos informáticos?

A raíz de la llamada revolución digital, que ha supuesto el desarrollo imparable de la informática y las nuevas tecnologías en general, la posibilidad de lesionar diversos bienes jurídicos con su uso no hace más que ir en aumento. Es por ello que el legislador, hace ya años, viene tipificando distintos delitos que se pueden cometer por estos medios.

Estos son parte de los llamados delitos informáticos, pero también se denominan como tales aquellos que, siendo delitos tradicionales, se pueden cometer hoy en día también con este tipo de recursos.

Leer artículo

Las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas en el Código Penal

Bajo esta denominación, en el ordenamiento jurídico español se contempla un delito consistente en el uso fraudulento de energía eléctrica, agua, gas o servicios de telecomunicaciones. 

Está regulado en el artículo 255 del Código Penal, el cual establece diferentes penas en función de la gravedad de los hechos.

A continuación, explicamos los aspectos básicos que definen este delito en España.

Leer artículo

¿Puede haber delito en la transmisión o contagio de una ETS?

El hecho de que una relación sexual sea consentida no impide que alguna de las personas involucradas pueda incurrir en algún ilícito penal. Así, cuando se produce el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, los tribunales españoles pueden llegar a considerar que se ha cometido un delito de lesiones.

En las próximas líneas explico en qué supuestos se derivará responsabilidad penal por estos hechos y cuáles son las penas que se prevén en el Código Penal para estos casos.

Leer artículo

¿En qué casos es delito mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad?

La protección de la libertad sexual es un aspecto especialmente delicado cuando están involucradas personas que aún no han cumplido la mayoría de edad.

Se trata de una cuestión que incluye numerosos supuestos, y siempre es difícil entender qué situaciones pueden ser constitutivas de algún tipo de delito y cuáles no.

A continuación, intentaré enumerar los casos más habituales, para delimitar cuándo considera el ordenamiento jurídico español que se deriva responsabilidad penal por mantener relaciones sexuales con un menor de edad.

Leer artículo

Responsabilidad penal en el caso de delitos sexuales cometidos por menores de edad

En el ordenamiento jurídico español, las previsiones del Código Penal acerca de la responsabilidad criminal derivada de actos delictivos no son de aplicación a los menores de edad. 

No obstante, esto no quiere decir que no deban responder por los hechos que sean constitutivos de delitos según este cuerpo legal.

En las próximas líneas, explico cómo se regula la responsabilidad penal de los menores de edad con carácter general, y finalizo con un epígrafe específico acerca de las especialidades relativas a los delitos sexuales cometidos por ellos.

Leer artículo

Los delitos contra los derechos de los trabajadores

Dentro del Título XV del Libro II del Código Penal español, se recogen aquellas conductas que atentan contra los derechos de los trabajadores. 

Aunque la defensa de estos derechos se lleva a cabo, fundamentalmente, a través del orden jurisdiccional social, existen determinados supuestos que, por la gravedad del perjuicio causado sobre los trabajadores, constituyen ilícitos de carácter penal.

En las próximas líneas, analizo brevemente qué delitos contra los derechos de los trabajadores se contemplan en el Código Penal.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de usurpación de vivienda?

Dentro de los delitos contra el patrimonio que se recogen en el ordenamiento jurídico español, el de usurpación de vivienda se identifica con la ocupación de un bien inmueble sin el consentimiento de su titular. 

El Código Penal contempla dos modalidades del delito de usurpación de vivienda, diferenciadas por la concurrencia o no de violencia o intimidación en la actuación del sujeto activo.

A lo largo de las próximas líneas, explico cuáles son los dos tipos de delito de usurpación de vivienda, así como sus características comunes y las penas que se recogen en el Código Penal para quienes incurran en este ilícito penal.

Leer artículo