¿Para qué delitos es competente la Audiencia Nacional?

La Audiencia Nacional es un tribunal español con jurisdicción en toda España y sede en Madrid. Se trata de un tribunal centralizado y especializado para el conocimiento de determinadas materias atribuidas por ley. Cuenta con cuatro salas: Sala de lo Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sala de lo Social y Sala de Apelación.

Pero, ¿cuáles son las competencias de la Sala de lo Penal?

Leer artículo

El delito de malversación en el Código Penal

La malversación, también conocida como desfalco, es un delito de apropiación indebida o administración desleal que solo puede ser cometido por un empleado o cargo público en el ejercicio de su cargo. En este sentido, los cargos públicos infringen la ley o se exceden en el ejercicio de sus actividades.

Leer artículo

Los delitos de comisión por omisión

No todos los delitos consisten en realizar una conducta determinada, aunque sea así en la mayor parte de los casos. Hay determinados supuestos en los que la conducta delictiva consiste justo en lo contrario, es decir, en no llevar a cabo un cierto acto. Son los llamados delitos de comisión por omisión, y en este artículo te daremos la información necesaria sobre los mismos.

Leer artículo

Los delitos de fraudes y exacciones ilegales

El fraude a la Administración pública, el cobro de exacciones ilegales o por importe superior al debido y la estafa y el fraude de prestaciones de la Seguridad Social cometido por autoridad o funcionario público en el ejercicio de su cargo está severamente castigado por el Código Penal.

El objetivo es proteger la lealtad del funcionario cuando actúa en representación de la Administración pública.

Leer artículo

El delito de infidelidad en la custodia de documentos

Las autoridades y funcionarios públicos tienen asignados ciertos deberes que deben cumplir fielmente en el ejercicio de su cargo. Uno de ellos es la custodia de documentos. Cuando faltan a su deber, están cometiendo un delito de infidelidad en la custodia de documentos. No obstante, también hay ciertos casos en los que un particular puede cometer este delito.

Leer artículo

¿Cuándo prescribe un delito?

La gran mayoría de los delitos no se pueden perseguir de forma indefinida, ya que prescriben a partir de un momento determinado por la ley. En este artículo se explica cuándo prescriben los delitos y las reglas que hay que tener en cuenta respecto a la prescripción.

Leer artículo

¿En qué se diferencian el homicidio del asesinato?

Aunque es frecuente que los términos homicidio y asesinato se utilicen de forma indistinta, lo cierto es que se trata de dos delitos diferentes. Por ello, a continuación en este artículo se establecen las diferencias entre el homicidio y el asesinato.

Leer artículo

Juicio en ausencia del acusado

A la hora de celebrar un juicio, es necesario que se observen las formalidades exigidas por la ley. Por lo tanto, ¿es posible celebrar un juicio penal cuando no está presente el acusado? En este artículo vamos a ver qué ocurre en estos casos.

Leer artículo

Los delitos por fraude fiscal

Defraudar a la Hacienda Pública es una conducta que puede ser sancionada solo por las normas tributarias o también puede ser constitutiva de delito, siempre que se den los requisitos contemplados en el Código Penal. Para ampliar esta información, a continuación vamos a explicar en qué consisten los delitos por fraude fiscal.

Leer artículo