Dolo y culpa, ¿en qué se diferencian?

El Código Penal tiene en cuenta una serie de elementos para establecer la graduación de las penas. Dos de los más comunes son el dolo y la culpa. Aunque podrían llegar a confundirse por sus similitudes, en realidad se trata de conceptos diferentes con distinto significado.

Veamos qué es el dolo, qué es la culpa y en qué se diferencian.

Leer artículo

El delito de daños y sus tipos

El delito de daños no es un solo tipo penal, sino que abarca distintas acciones que tienen ciertos elementos en común. Para más información, en este artículo explico qué es el delito de daños y cuáles son sus tipos.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de desobediencia?

El delito de desobediencia guarda relación con conductas en las que no se respeta una orden de la autoridad o de un superior jerárquico, entre otras personas. Toda la información sobre cuándo se comete este delito y qué penas conlleva a continuación.

Leer artículo

El delito de falsedad documental en el Código Penal

El delito de falsedad documental consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. La falsificación puede consistir en todo o en parte del documento y para evaluarla es necesaria la intervención de un perito calígrafo y documentólogo.

Leer artículo

El delito de denuncia falsa y sus consecuencias

La denuncia falsa es un delito que comete aquella persona que imputa falsamente y a mala fe una serie de conductas punibles a una persona concreta. Las consecuencias de una denuncia falsa son graves y se regulan en el Código Penal.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de acoso?

El delito de acoso, popularmente conocido como stalking, es un delito contra la libertad recogido dentro de las coacciones. Se introdujo en el Código Penal en la reforma de 2015.

Leer artículo

¿Pueden condenarme únicamente por la versión de quien denuncia?

Quizás una de las cosas que más llaman la atención a quienes no están familiarizados con los procesos penales, es la posibilidad de que alguien sea condenado, únicamente, por la versión de la persona que denuncia.

Así pues no son pocos los supuestos, muchos de ellos de gran repercusión mediática y social, en los que se han dictado sentencias condenatorias por el testimonio de la víctima.

Leer artículo

El recurso de casación en el proceso penal

El recurso de casación en el proceso penal es un medio de impugnación devolutivo y extraordinario con motivos tasados. El objetivo es declarar la nulidad de la sentencia por infracción de ley, por infracción de un precepto constitucional o por quebrantamiento de forma cuando no cabe otro recurso.

Leer artículo

Cambios en el Código Penal tras la aprobación de la ley del "solo sí es sí"

La ley de libertad sexual, más conocida como ley del “solo sí es sí” (tal y como la denomina el Ministerio de Igualdad) ya ha entrado en vigor. El principal cambio que incorpora es la equiparación del abuso y la agresión sexual. Pero incluye otras modificaciones importantes que afectan al Código Penal español y que explico a continuación.

Leer artículo