El delito de lesiones en el Código Penal

El Código Penal ofrece una extensa regulación al delito de lesiones, por lo que nos encontramos ante uno de los tipos penales más complejos y que más modalidades contempla. Te contamos cuáles son las conductas previstas y las penas que conllevan.

Leer artículo

El delito de quebrantamiento de condena

La persona que infringe una pena de prisión o medida (cautelar o de seguridad) interpuesta en el ámbito penal comete a su vez un nuevo delito, consistente en el quebrantamiento de condena. En las siguientes líneas te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo penal.

Leer artículo

El delito de allanamiento de morada en el Código Penal

Cuando una persona entra en una vivienda ajena o en el domicilio de una persona jurídica sin la voluntad de su titular o cuando se mantiene en estos espacios contra el deseo del propietario, está cometiendo un delito de allanamiento de morada. El Código Penal regula varias modalidades dentro de este delito.

Leer artículo

La legítima defensa en el Código Penal

La legítima defensa es una causa de exclusión de la antijuricidad. Es decir, es una causa eximente de responsabilidad penal que se aplica cuando se realiza una acción punible para impedir o repeler una agresión ilegítima a una persona o a derechos, ya sean propios o ajenos.

Leer artículo

El delito de falsedad documental en el Código Penal

El delito de falsedad documental consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. La falsificación puede consistir en todo o en parte del documento y para evaluarla es necesaria la intervención de un perito calígrafo y documentólogo.

Leer artículo

El delito de estafa en el Código Penal

El delito de estafa es un delito patrimonial en el que se emplea un engaño para provocar un error en la víctima que le lleva a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de sí misma o de un tercero.

Leer artículo