El delito de acoso sexual en el Código Penal

Delito de acoso sexual

La petición de favores sexuales para sí mismo o para terceros dentro del ámbito laboral, docente o de prestación de servicios constituye un delito de acoso sexual si provoca una situación intimidatoria, hostil o humillante. Este delito se introdujo en el Código Penal de 1995.

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en delitos sexuales. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿En qué consiste el delito de acoso sexual?

El delito de acoso sexual consiste en solicitar favores de naturaleza sexual para sí mismo o para un tercero dentro del ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, ya sea continuada o habitual.

Para que la acción sea constitutiva de delito ha de provocar a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

El delito de acoso sexual está regulado en el artículo 184 del Código Penal, dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Los bienes jurídicos protegidos son precisamente la libertad y la indemnidad sexuales, pero también la protección de la víctima en el ámbito laboral o docente.

Se trata de un delito doloso, puesto que no existe el acoso sexual imprudente. Esto significa que el autor del delito actúa con voluntad y es consciente de la posición incómoda, humillante u hostil en la que coloca a la víctima.

Las conductas solicitadas han de tener carácter sexual y ser indeseadas y no bienvenidas, provocando una situación amenazadora o humillante. Además, pueden ser físicas, verbales o no verbales.

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Artículo 184.1 del Código Penal

Estos casos presentan problemas en cuanto a las pruebas, ya que se producen en esferas íntimas y no suele haber testigos, reduciéndose muchas veces a la declaración del denunciante y del denunciado. Para que la declaración de la víctima sea considerada prueba de cargo ha de ser creíble, verosímil, persistente en el tiempo y sin ambigüedades o contradicciones.

Los tipos agravados del acoso sexual en el Código Penal

El artículo 184.2 sanciona dos conductas agravadas del delito de acoso sexual. Son las siguientes:

  • Acoso sexual con prevalimiento. Se produce cuando el acoso sexual se realiza por un superior jerárquico o funcional de la víctima. En estos casos existe una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica de la que se aprovecha el acosador.
  • Anuncio expreso o tácito de un mal a la víctima relacionado con sus legítimas expectativas en el ámbito de la relación laboral o docente. El mal debe ser real y creíble, y el destinatario del mismo ha de ser la propia víctima y no un tercero.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

Artículo 184.2 del Código Penal

Por otro lado, el artículo 184.3 regula un tipo agravado especial por las circunstancias de la víctima. Si el sujeto pasivo es especialmente vulnerable por su edad, enfermedad o situación, se entiende que el delito se puede consumar de forma más sencilla, y el autor se aprovecha de esta circunstancia. La pena a imponer en estos supuestos es mayor porque el grado de culpabilidad del autor es superior.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.

Artículo 184.3 del Código Penal

Concertar cita
Puede llamarme al 96 344 02 09 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 96 344 02 09 gersonvidal@icav.es