Los antecedentes penales en los delitos contra la libertad sexual

Los antecedentes penales en los delitos contra la libertad sexual

Los delitos contra la libertad sexual, como todos los delitos, hacen que a la persona condenada por los hechos le queden antecedentes penales durante un tiempo, que dependerá de la pena que conlleve el delito.

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en delitos sexuales. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Cuánto duran los antecedentes penales por los delitos sexuales?

Los plazos para la cancelación de los antecedentes penales están recogidos en el artículo 136.1 del Código Penal, de forma que:

  • Los antecedentes para los delitos con penas leves se cancelan a los 6 meses.
  • Los antecedentes para los delitos con penas que no excedan de 12 meses y para los delitos imprudentes (esto no se aplicaría a los delitos sexuales, porque no hay delitos sexuales por imprudencia), a los 2 años.
  • Los antecedentes para los demás delitos con penas menos graves inferiores a 3 años, a los 3 años.
  • Los antecedentes para los demás delitos con penas menos graves iguales o superiores a 3 años, a los 5 años.
  • Los antecedentes para los delitos por penas graves, a los 10 años.

Entonces, para saber cuál es el plazo de cancelación de un delito sexual en concreto, hay que tener en cuenta cuál es la pena de ese delito, cómo se considera (teniendo en cuenta la clasificación de las penas en leves, menos graves y graves del artículo 33 del Código Penal) y qué plazo contempla la ley para ese caso. 

Por ejemplo, el delito de agresión sexual en su modalidad básica (artículo 178 del Código Penal) contempla una pena de 1 a 4 años de prisión. Conforme al artículo 33.3.a) del Código Penal, se trata de una pena menos grave. Y, a su vez, el artículo 136.1, en su apartado d), da un plazo de cancelación de 5 años para las penas menos graves iguales o superiores a 3 años, por lo que este sería el tiempo que se tardaría en poder cancelar este delito.

¿Cuáles son los requisitos para cancelar los antecedentes penales por delitos contra la libertad sexual?

Los requisitos que se exigen para cancelar los antecedentes de cualquier tipo de delito, y por lo tanto también los de carácter sexual, son los siguientes:

  1. Que haya transcurrido el plazo señalado por el Código Penal para cancelar el delito, en función de la pena que conlleve.
  2. Que la persona condenada no haya cometido ningún otro delito durante ese tiempo. No es necesario que se trate de delitos de la misma naturaleza, sino que cualquier acto delictivo, del tipo que sea, impide la cancelación de los antecedentes sexuales.
  3. Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles derivadas de los delitos por los que se tengan antecedentes penales.

¿Qué implica tener antecedentes penales por delitos sexuales?

Tener antecedentes penales supone la imposibilidad de acceder a ciertas profesiones. Por ejemplo, impide aprobar las oposiciones al Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y los demás cuerpos policiales a nivel autonómico y local, o colegiarse como abogado.

En general, por otro lado, tener antecedentes penales por delitos sexuales es un problema a la hora de trabajar con menores de edad.

Además, los antecedentes penales pueden suponer un impedimento en otros asuntos, por ejemplo a la hora de adoptar a un menor (o de acogerlo u obtener su tutela), de obtener un permiso de armas, de conseguir una licencia de perros peligrosos, etc.

Finalmente, debemos recordar que para acreditar que no se tienen antecedentes penales por delitos sexuales, se debe obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual.

Concertar cita
Puede llamarme al 960 723 599 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 960 723 599 gersonvidal@icav.es