El delito de denuncia falsa y sus consecuencias

Delito de denuncia falsa

La denuncia falsa es un delito que comete aquella persona que imputa falsamente y a mala fe una serie de conductas punibles a una persona concreta. Las consecuencias de una denuncia falsa son graves y se regulan en el Código Penal.

Puedo ayudarle

Soy abogado penalista en Valencia. Si necesita abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Qué es una denuncia falsa?

Una acusación falsa o denuncia falsa es una actuación realizada ante una autoridad policial o judicial en la que se imputa a una persona un delito a sabiendas de su falsedad. Está regulado en el artículo 456 del Código Penal, en el Título XX (Delitos contra la Administración de Justicia), Capítulo V (de la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos).

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Artículo 456.1 del Código Penal

Hay dos bienes jurídicos protegidos: el honor de la persona y la Administración de Justicia. En este último caso, se tiene en cuenta el gasto, pero también el tiempo dedicado a las actuaciones, que podrían haberse dedicado a otros procesos.

Es necesario distinguir la denuncia falsa del delito de falso testimonio, de la simulación de delitos y de la presentación de delitos falsos.

Requisitos de la denuncia falsa

El delito de acusación o denuncia falsa requiere los siguientes elementos:

  • La imputación precisa de hechos concretos y específicos contra una persona determinada.
  • Los hechos imputados serían constitutivos de delito si fueran ciertos.
  • La imputación tiene que ser falsa.
  • La denuncia o querella ante la autoridad competente (policía, juzgado o Ministerio Fiscal).
  • Mala fe, dolo o intención delictiva del denunciante.

La denuncia debe incluir una serie de hechos inexistentes y debe presentarse con conciencia y voluntad de ello. Es decir, que el denunciante tiene que actuar con dolo, conocimiento de la falsedad del hecho y un temerario desprecio hacia la verdad.

¿Cómo se castiga un delito de denuncia falsa?

El artículo 465.1 del Código Penal establece pena de prisión y/o multa en función de la gravedad del delito que se ha intentado imputar. Por lo tanto, las consecuencias de una denuncia falsa son:

  • Pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses si se imputa un delito grave.
  • Pena de multa de 12 a 24 meses si se imputa un delito menos grave.
  • Pena de multa de tres a seis meses si se imputa un delito leve.

Por otro lado, si el denunciante hace pública la denuncia y posteriormente se demuestra su falsedad, podría ser culpable también de un delito de calumnias. En estos supuestos habrá un concurso real de delitos al tratarse de dos delitos distintos.

¿Cómo se persigue este delito?

Hay dos sujetos que pueden perseguir delito de denuncia falsa:

  • El juez o tribunal que ha conocido del caso.
  • El denunciado cuyo honor ha sido vulnerado.

Para ello, es necesario que previamente se emita sentencia firme, auto de sobreseimiento o archivo por el juez o tribunal. Es decir, que la causa penal que abre la denuncia falsa ha tenido que terminar con sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Artículo 456.2 del Código Penal

Concertar cita
Puede llamarme al 96 344 02 09 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 96 344 02 09 gersonvidal@icav.es