El delito de falso testimonio en el Código Penal

Delito falso testimonio

Si bien se considera que el acusado puede mentir en el juicio, ejerciendo su derecho a la defensa, la situación es radicalmente distinta cuando es un testigo quien miente. Esta conducta constituye un delito de falso testimonio, un tipo penal que engloba otras acciones, como explico a continuación.

Puedo ayudarle

Soy abogado penalista en Valencia. Si necesita abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿En qué consiste el delito de falso testimonio?

El delito de falso testimonio está regulado en el Capítulo VI del Título XX del Código Penal, formado por los artículos 458 a 462 de esta ley.

Su tipo básico lo encontramos en el artículo 458.1, y consiste en que la persona que es testigo falte a la verdad en su testimonio en causa judicial. 

Se trata de un delito especial, porque solo lo puede cometer quien sea testigo en un procedimiento judicial (o también quienes sean peritos o intérpretes). Además, en la mayor parte de los casos es un delito de mera actividad, en el que no se requiere un resultado determinado.

¿Un acusado puede cometer un delito de falso testimonio?

El acusado no cometerá un delito de falso testimonio si falta a la verdad en su declaración. Ahora bien: sí estará comiendo este delito si presenta un testigo falso, o bien si presenta a sabiendas un testigo que va a mentir en el juicio. En cualquier de estos casos, sí será responsable de un delito de falso testimonio.

¿Qué pena conlleva el delito de falso testimonio?

El tipo básico del artículo 458.1 está castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 3 a 6 meses.

Tipo agravado del delito de falso testimonio

Existe un tipo agravado del delito de falso testimonio, tipificado en el artículo 458.2. Se produce cuando el falso testimonio se da en contra del reo en causa criminal por delito. En este caso, las penas serán de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 12 meses.

Cuando a consecuencia del testimonio haya recaído sentencia condenatoria, corresponderán las penas superiores en grado. En este supuesto, el delito de falso testimonio se convierte en un delito de resultado, siendo una excepción a la consideración general de que se trata de un delito de mera actividad.

El delito de falso testimonio ante Tribunales Internacionales

El artículo 458.3 contempla la posibilidad de que el falso testimonio tenga lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o que se realice en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

En estos casos, corresponderán las mismas penas de los apartados 1 y 2 del artículo 458, en función de cuál sea el supuesto.

El delito de falsedad en dictamen pericial o traducción

El artículo 459 sanciona a los peritos o intérpretes que faltan a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción. Según cuál sea el caso, se impondrán las penas correspondientes del artículo 458 y, además, la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de 6 a 12 años.

Tipo atenuado del delito de falso testimonio o falsedad en dictamen pericial o traducción

En el artículo 460 encontramos una pena atenuada para aquellos casos en los que el testigo, perito o intérprete, sin faltar de forma sustancial a la verdad, la altera con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos.

Las penas para estos supuestos son de multa de 6 a 12 meses de forma general. En el caso de los peritos o intérpretes se impondrá, igualmente, la pena de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de 6 meses a 3 años.

El delito de presentar testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces

En el capítulo dedicado al delito de falso testimonio se tipifica también la conducta consistente en presentar a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces (mentirosos). Concretamente en el artículo 461, que sanciona este delito con las penas previstas en los artículos 458 a 460, en función de cuál sea el supuesto.

Este delito prevé también una modalidad especial, en la que el responsable del delito es abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función. En este caso, se impondrá la pena correspondiente en su mitad superior, así como la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de 2 a 4 años.

Excusa absolutoria en el delito de falso testimonio

En función de lo establecido en el artículo 462 del Código Penal, queda exento de pena el que, habiendo prestado falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate.

Cuando a consecuencia del falso testimonio, se haya producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado.

Concertar cita
Puede llamarme al 96 344 02 09 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 96 344 02 09 gersonvidal@icav.es