El delito contra la propiedad industrial en el Código Penal

Delito contra la propiedad industrial

La propiedad industrial otorga a su creador un derecho a explotar y utilizar en exclusiva el resultado de una invención que tiene aplicaciones prácticas sobre la industria. Nuestro ordenamiento jurídico protege este derecho.

A continuación analizo cómo se regula su protección y qué delitos contra la propiedad industrial contempla nuestro Código Penal. 

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial engloba una serie de derechos de propiedad que ostenta el autor de determinadas creaciones inmateriales que pueden tener una aplicación industrial. 

Bajo esta definición, se comprenden distintas formas de propiedad industrial que reciben protección en nuestro ordenamiento jurídico, que son:

  1. Las patentes de invención.
  2. Los modelos de utilidad.
  3. Los diseños industriales.
  4. Las marcas y nombres comerciales (registrados).
  5. Las variedades vegetales.
  6. Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
  7. Las topografías de un producto semiconductor.

¿En qué consiste el delito contra la propiedad industrial?

El delito contra la propiedad industrial aparece en el Código Penal separado en distintos tipos delictivos, en función del bien jurídico protegido y de la gravedad de la conducta.

Los artículos 273 a 277 contemplan distintos delitos que persiguen los ataques a la propiedad industrial, y que protegen el bien jurídico del derecho exclusivo a la explotación y utilización de la invención, pero también, en el caso del artículo 277, un bien común, como son los intereses de defensa nacional.

Los artículos 273 a 275, concretamente, protegen el derecho individual del creador, además del interés común, y todos los delitos ahí contemplados requieren la concurrencia de los siguientes elementos:

  • Intención de usar la propiedad industrial vulnerada con fines industriales o comerciales. 
  • Falta de consentimiento del titular de la propiedad industrial.
  • Conocimiento del registro del bien del que se trate.

Estos tres artículos establecen los tipos básicos del delito, el artículo 276 los tipos agravados, y el artículo 277 contempla un tipo autónomo, ya que protege otro bien jurídico distinto del derecho exclusivo del creador.

Se trata de delitos menos graves en su conjunto, menos el tipo agravado, al que se le impone una pena grave.

Además, todos los delitos contra la propiedad industrial requieren la existencia de dolo por parte de su autor, y son delitos de mera actividad, ya que se castiga la mera conducta, independientemente del resultado del delito.

¿Qué delitos contra la propiedad industrial contempla el Código Penal?

En nuestro ordenamiento jurídico solo son delito las conductas más graves relacionadas con la vulneración del derecho de propiedad industrial, en concreto:

Tipo básico del artículo 273

Se contemplan en este artículo los delitos que vulneran derechos relacionados con patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, y topografías de productos semiconductores:

  • Se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses fabricar, importar, poseer, utilizar, ofrecer o introducir en el comercio objetos amparados por los derechos de patente o modelo de utilidad sin consentimiento de su titular y con conocimiento de la existencia de su registro, siempre que se actúe con fines industriales o comerciales.
  • Igualmente para el caso de que los actos mencionados afecten a objetos amparados en favor de tercero por un modelo o dibujo industrial o artístico o topografía de un producto semiconductor.
  • Se castiga con la misma pena el hecho de utilizar u ofrecer la utilización de un procedimiento objeto de una patente, o poseer, ofrecer o introducir en el comercio, o utilizar el producto directamente obtenido por el procedimiento patentado. También se requiere que se haga con fines industriales o comerciales.

Tipo básico del artículo 274

En le artículo 274 se contemplan los delitos que vulneran derechos relativos a las marcas, los nombres comerciales y las obtenciones vegetales. En todos los casos se requiere que los actos se realicen con fines industriales o comerciales (o agrarios, según el caso), sin consentimiento del titular y con conocimiento del registro:

  • Se castiga con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses fabricar, producir o importar productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, así como ofrecer, distribuir o comercializar al por mayor esos productos, o almacenarlos con esa finalidad, cuando se trate de los mismos productos, servicios o actividades, o unos similares, que sean objeto de un derecho de propiedad industrial registrado.
  • Se castiga con penas de prisión de 6 meses a 3 años ofrecer, distribuir o comercializar al por menor, o prestar servicios o desarrollar actividades, que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado.
  • Se castiga con la misma pena anterior el acto de reproducir o imitar un signo distintivo idéntico o confundible con aquel para su utilización para la comisión de las conductas mencionadas en el artículo.
  • Se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años la venta ambulante u ocasional de los productos mencionados en los puntos anteriores. Esta pena puede ser rebajada en atención a las circunstancias del caso.
  • Se castiga con pena de prisión de 1 a 3 años el acto de reproducir, ofrecer en venta, vender o comercializar de otra forma, exportar o importar, o poseer para cualquiera de los fines mencionados, material vegetal de reproducción o multiplicación de una variedad protegida por las leyes nacionales o de la Unión Europea.
  • Se castiga con la misma pena anterior el acto de realizar las conductas mencionadas utilizando, bajo la denominación de una variedad vegetal protegida, material vegetal de reproducción o multiplicación que no pertenezca a tal variedad.

Tipo básico del artículo 275

Los delitos castigados por este artículo 275 se refieren a la vulneración de derechos relacionados con las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.

Se aplicarán las mismas penas a todas las conductas contempladas en los artículos 273 y 274 cuando, intencionadamente y sin autorización, se utilice en el tráfico económico una denominación de origen o una indicación geográfica legalmente protegidas.

Tipo agravado del artículo 276

En este artículo se contempla una pena mayor (prisión de 2 a 6 años, multa de 18 a 36 meses e inhabilitación especial) para los casos en los que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se obtenga o se espere un beneficio de especial trascendencia económica.
  • Que los hechos sean especialmente graves, en función del valor de los objetos o de la importancia de los perjuicios ocasionados.
  • Que los hechos se cometan de manera organizada mediante organización o asociación, aunque sea transitoria.
  • Que se utilice a menores de 18 años en su comisión.

Tipo autónomo del artículo 277

En este artículo se contempla un delito diferente, ya que lo que se protege es el interés general, concretamente la seguridad y la defensa nacional. 

En este caso, corresponde una pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses a quien intencionadamente divulgue la invención objeto de una solicitud de patente secreta, siempre que se haga en perjuicio de la defensa nacional.

Concertar cita
Puede llamarme al 960 723 599 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 960 723 599 gersonvidal@icav.es