El delito de violación en el Código Penal español

El delito de violación en el Código Penal español

Entre los delitos contra la libertad sexual del título VIII del Código Penal se encuentra el delito de violación, que constituye el tipo más grave del delito de agresión sexual. Descubre cuál es su regulación tras las últimas reformas del Código Penal.

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en delitos sexuales. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿En qué consiste el delito de violación?

El delito de violación es un tipo agravado del delito de agresión sexual, concretamente es el que conlleva penas más altas, por su naturaleza especialmente grave.

Su tipo básico se regula en el artículo 179.1 del Código Penal, por el cual, una violación es una agresión sexual consistente en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías. Estas conductas se castigan con pena de prisión de 4 a 12 años.

Por ejemplo, constituye un delito de violación una agresión sexual con penetración.

Tipo agravado del delito de violación

El Código Penal recoge dos tipos agravados del delito de violación:

Tipo agravado de violación del artículo 179.2

En el artículo 179.2 del Código Penal se establece una pena agravada para el delito de violación, que se aplicará para aquellos casos en los que se emplee violencia o intimidación, o si la víctima tiene anulada por cualquier causa su voluntad. Cuando se dan estas circunstancias, la pena es de 6 a 12 años de prisión.

Un ejemplo de violación agravada sería que la violación se produjera amenazando a la víctima con un arma blanca.

Tipo agravado de violación del artículo 180.1

El artículo 180.1 del Código Penal recoge una serie de circunstancias que agravan las penas previstas para el delito de violación:

  • Que los hechos sean cometidos por dos o más personas en conjunto. Esto es lo que se conoce como intimidación ambiental.
  • Que a la agresión sexual le preceda o acompañe una violencia de extrema gravedad, o actos particularmente degradantes o vejatorios.
  • Que los hechos se cometan contra una persona que se encuentre en una situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o por cualquier otra circunstancia, con la excepción de lo dispuesto en el artículo 181.
  • Que la víctima sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
  • Que, para ejecutar el delito, el responsable se hubiese prevalido de una situación o relación de convivencia o de parentesco, o de una relación de superioridad con respecto a la víctima.
  • Que el responsable use armas u otros medios igualmente peligrosos, que puedan producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 194 bis.
  • Que para cometer los hechos el responsable haya anulado la voluntad de la víctima suministrándole fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

Si se da alguna de estas circunstancias:

  • En los casos previstos en el tipo básico del artículo 179.1, se agrava la pena a prisión de 7 a 15 años.
  • Y en los supuestos del tipo agravado del artículo 179.2, se agravaría nuevamente la pena, que pasaría a ser de 12 a 15 años de prisión.

Además, hay que tener en cuenta que cuando concurren al menos dos de las circunstancias anteriores, las penas se imponen en su mitad superior.

El delito de violación a menor de 16 años

El artículo 181.4 del Código Penal recoge de forma separada los hechos del artículo 179, para aquellos casos en los que la víctima es menor de 16 años de edad. En este caso, la ley no utiliza expresamente el término violación, pero los hechos descritos y sancionados son los mismos: un acto sexual consistente en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o en introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.

Estas conductas se castigan con pena de prisión de 8 a 12 años.

Además, existen dos casos en los que la violación a menor de 16 años contempla una pena agravada:

Tipo agravado del delito de violación a menor de 16 años del artículo 181.4

El propio artículo 181.4 contempla una pena agravada para este delito, para los casos en los que se emplee violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, o el acto se ejecute sobre personas que se encuentran privadas de sentido o de cuya situación mental se abuse, y cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

En estos casos, la pena es de prisión de 12 a 15 años.

Tipo agravado del delito de violación a menor de 16 años del artículo 181.5

Las penas previstas para el delito de violación a menor de 16 años, en su modalidad básica o en su modalidad agravada, se impondrán en su mitad superior si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

  • Cuando los hechos sean cometidos por la actuación en conjunto de dos o más personas.
  • Cuando la violación vaya precedida o acompañada de una violencia de extrema gravedad o de actos particularmente degradantes o vejatorios.
  • Cuando los hechos sean cometidos contra una persona que esté en una situación de especial vulnerabilidad a causa de su edad, enfermedad, discapacidad o por cualquier otra circunstancia, y, en todo caso, cuando sea menor de 4 años.
  • Cuando la víctima sea o haya sido pareja del autor, incluso sin convivencia.
  • Cuando, para ejecutar el delito, el responsable se haya prevalido de una situación o relación de convivencia o de parentesco o de una relación de superioridad con respecto a la víctima.
  • Cuando el responsable haya usado armas u otros medios igualmente peligrosos, capaces de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 194 bis.
  • Cuando, para cometer los hechos, el responsable haya anulado la voluntad de la víctima suministrándole fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
  • Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal dedicada a realizar tales actividades.

Si concurren dos o más de estas circunstancias, las penas del apartado anterior se impondrán en su mitad superior.

El delito de violación cometido por por autoridad, agente de la autoridad o funcionario público

Finalmente, hay que destacar que el Código Penal contempla una pena adicional para aquellos casos en los que el culpable de los hechos se haya prevalido de su condición de autoridad, agente de la autoridad o funcionario público.

Así pues, en estos casos, a la pena de prisión que corresponda, se añadirá la pena de inhabilitación absoluta de 6 a 12 años, en cualquier caso (sea mayor o menor de 16 años la víctima).

Concertar cita
Puede llamarme al 960 723 599 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 960 723 599 gersonvidal@icav.es