Libertad sexual e indemnidad sexual en el Derecho Penal: ¿qué son y en qué se diferencian?

Libertad sexual e indemnidad sexual

La protección del derecho a la libertad se extiende a la autodeterminación en materia sexual. Los delitos contra la libertad sexual y la indemnidad sexual buscan garantizar el derecho de toda persona a decidir sobre sus relaciones sexuales y el desarrollo de su personalidad.

Puedo ayudarle

Soy abogado penalista experto en delitos sexuales. Si necesita abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Qué es la libertad sexual para el derecho penal?

La libertad sexual es la facultad de la persona de autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad. Se trata de una manifestación del derecho a la libertad de las personas y está íntimamente relacionada con la intimidad y el desarrollo de la personalidad.

¿Qué es la indemnidad sexual?

La indemnidad sexual es el derecho que tiene toda persona a no sufrir interferencias en la formación de su propia sexualidad. La protección se dirige principalmente a los menores y personas incapaces por considerarse más vulnerables.

¿En qué se diferencian la libertad sexual y la indemnidad sexual?

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales se regulan en el Título VIII del Código Penal, abarcando los artículos 178 a 194. Los delitos que se castigan son:

Todos estos delitos están castigados con penas muy graves que responden a las consecuencias que producen en la víctima, ya que los efectos muchas veces se prolongan de por vida. La intromisión de terceros en la esfera íntima de una persona puede provocar secuelas psicológicas duraderas e incluso perpetuas.

Por otro lado, el Código Penal establece una serie de disposiciones especiales comunes para estos delitos:

  1. Es necesaria la denuncia de la víctima, su representante legal o del Ministerio Fiscal.
  2. El perdón del ofendido no implica el archivo de la causa.
  3. La pena a imponer será más grave si los autores son ascendientes, tutores, curadores, guardadores, maestros o cualquier otra persona encargada de hecho o de derecho del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

¿Pero cuáles son las diferencias entre ambos delitos?

  • Los delitos contra la indemnidad sexual son las infracciones que afectan a menores o persona con discapacidad, ya que se entiende que no han desarrollado su propia personalidad sexual y no cuentan todavía con la determinación necesaria sobre su vida sexual.
  • Por otro lado, se considera que las personas mayores de edad ya han desarrollado plenamente su personalidad sexual, y por eso se habla de delitos contra la libertad sexual.
Concertar cita
Puede llamarme al 96 344 02 09 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 96 344 02 09 gersonvidal@icav.es