La presunción de inocencia en el Derecho Penal

Presunción de inocencia

La presunción de inocencia es el derecho fundamental de todo investigado en un proceso penal a ser tratado como si fuera inocente hasta que sea condenado por una sentencia. Es una de las bases del sistema penal en los países democráticos.

Puedo ayudarle

Soy abogado penalista en Valencia. Si necesita abogado con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Qué es la presunción de inocencia?

La presunción de inocencia es el derecho que tiene toda persona acusada de una infracción penal a que se le considere inocente hasta que una sentencia firme establezca su condena dictada tras un juicio justo. El estado de inocencia implica que el investigado tiene la misma situación jurídica que cualquier persona inocente.

La presunción de inocencia se regula en el artículo 24.2 de la Constitución Española, dentro de los derechos fundamentales. En concreto, se recoge en el Título I (De los derechos y deberes fundamentales), Capítulo II (Derechos y libertades), Sección 1ª (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas).

Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Artículo 24.2 de la Constitución Española

La presunción de inocencia se reconoce en diferentes reglamentos internacionales en materia de derechos humanos. Por ejemplo, aparece en el artículo 11.1 Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) o en el artículo 6.2 Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950). Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial la recoge indirectamente en su artículo 11.1.

En todo tipo de procedimiento se respetarán las reglas de la buena fe. No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales.

Artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El derecho a la presunción de inocencia en el proceso penal

La presunción de inocencia tiene una doble aplicación en el ámbito penal. Por un lado, se trata de una regla de tratamiento, puesto que establece que hay que tratar al investigado como si fuese inocente durante todo el proceso penal hasta que haya una sentencia firme.

Por otro lado, también se aplica como regla de juicio, puesto que en el derecho penal el juez parte de la presunción de inocencia del investigado y la regla general es que la acusación tenga la carga de la prueba. El juez puede estimar la prueba según el principio de libre valoración de la prueba del artículo 741.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero solo podrá entrar a valorar las pruebas que puedan enervar el derecho de la presunción de inocencia.

Con el fin de evitar la vulneración de la presunción de inocencia, la jurisprudencia acordó cambiar los términos "imputado" o "acusado" por "investigado". Aunque en términos penales significan lo mismo, así se intenta evitar el tratamiento como culpable a alguien que aún no ha sido juzgado.

Concertar cita
Puede llamarme al 96 344 02 09 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 96 344 02 09 gersonvidal@icav.es