Responsabilidad penal en el caso de delitos sexuales cometidos por menores de edad

Responsabilidad penal delitos sexuales menores

En el ordenamiento jurídico español, las previsiones del Código Penal acerca de la responsabilidad criminal derivada de actos delictivos no son de aplicación a los menores de edad. 

No obstante, esto no quiere decir que no deban responder por los hechos que sean constitutivos de delitos según este cuerpo legal.

En las próximas líneas, explico cómo se regula la responsabilidad penal de los menores de edad con carácter general, y finalizo con un epígrafe específico acerca de las especialidades relativas a los delitos sexuales cometidos por ellos.

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en delitos sexuales. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

Responsabilidad penal de los menores de edad en España

El artículo 19 del Código Penal establece que los menores de edad no serán responsables criminalmente por la comisión de delitos según las disposiciones de este cuerpo legal.

Para entender cómo se regula en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de los menores, se debe tener presente que existen diferencias según cuál sea la edad del menor: si se trata de un menor de 18 años pero mayor de 14 años, o si aún no ha alcanzado esta última edad, como analizo a continuación.

Antes de entrar en detalle en estas cuestiones, hay que aclarar que se atenderá a la edad del sujeto en el momento en el que se producen los hechos delictivos.

Será irrelevante que alcance la mayoría de edad durante el procedimiento judicial dirigido a establecer su responsabilidad penal.

Cuando la medida adoptada consista en el internamiento en régimen cerrado, y el decimoctavo cumpleaños del condenado tenga lugar durante su cumplimiento, el juez competente podrá determinar, mediante resolución judicial, el traslado a un centro penitenciario hasta que finalice este internamiento.  

Entre 14 y 18 años

La responsabilidad penal de los menores de 18 años y mayores de 14 habrá de ser determinada según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (LORPM).

El artículo 1 de la LORPM circunscribe su ámbito de aplicación a las personas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. 

Asimismo, se establecen dos tramos de edad (de 14 a 17 años, y entre 17 y 18 años), que darán lugar a la imposición de medidas de diferente gravedad.

A este respecto, conviene mantener presente que esta ley no recoge penas, sino medidas de carácter sancionador y con aspiraciones educativas.

Una de las especialidades introducidas por esta norma consiste en la atribución de la competencia para enjuiciar la comisión de delitos por mayores de 14 años y menores de 18 a los juzgados de menores.

Por otro lado, la instrucción en estos procedimientos corresponderá en exclusiva al Ministerio Fiscal. Del mismo modo, cuando se tenga conocimiento de la comisión de un delito por un menor de edad, se habrá de poner en conocimiento de este órgano, el cual, en caso de admitir a trámite la denuncia, dará inicio a las diligencias correspondientes.

Menores de 14 años

En los supuestos de delitos cometidos por menores de 14 años, el artículo 3 de la LORPM especifica que tampoco será de aplicación lo previsto en esta ley para enjuiciar su responsabilidad penal.

Se habrá de estar a lo dispuesto por las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y en otras disposiciones vigentes.

En cualquier caso, el Ministerio Fiscal también habrá de intervenir, para poner en conocimiento de las entidades públicas los testimonios y otros aspectos que se consideren necesarios para valorar su situación.

Será dicha entidad pública la que deba valorar las medidas de protección adecuadas a las circunstancias específicas de cada caso.

Responsabilidad penal de menores en los delitos sexuales

Una vez aclarado cómo se configura la responsabilidad criminal de los menores en el ordenamiento jurídico español, conviene hacer referencia a algunas especialidades relacionadas con los delitos de carácter sexual

Entre 14 y 18 años

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que tuvo lugar el día 7 de octubre de 2022, supuso la inclusión de previsiones específicas en la LORPM para enjuiciar la comisión de los delitos previstos en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal por parte de menores de 18 años y mayores de 14.

Los menores de 18 años y mayores de 14 que hubieran llevado a cabo alguno de los delitos mencionados anteriormente estarán obligados a someterse a programas formativos de educación sexual y de educación en igualdad. 

A su vez, esta previsión está acompañada de una nueva redacción del artículo 13.1 de la LORPM, referido a la modificación de medidas ya impuestas.

En los supuestos de comisión de delitos sexuales, solo se podrá reducir su duración, sustituirla o dejarla sin efecto, cuando se acredite que se han completado los programas formativos antedichos.

Asimismo, se limitan las posibilidades de sobreseimiento del expediente por conciliación o reparación entre el menor y la víctima cuando los hechos sean constitutivos de un delito sexual.

Es en el artículo 19.2 de la LORPM donde se establece esta delimitación, consistente en la necesidad de que la víctima lo solicite expresamente.

Además, será indispensable que el menor que cometió el delito enjuiciado haya llevado a cabo la medida accesoria de educación sexual y para la igualdad. 

Menores de 14 años

Como se ha visto en epígrafes previos, quienes no superan esta edad tampoco son responsables penalmente según las disposiciones de la LORPM.

Es decir, los menores de 14 años son inimputables en España, también por la comisión de delitos de carácter sexual, tipificados como tales en el Código Penal.

De cualquier modo, se habrá de responder económicamente por los perjuicios causados. En atención a lo dispuesto por el artículo 1903 del Código Civil, son los padres quienes habrán de afrontar esta responsabilidad civil, cuando los menores se encuentren bajo su guarda.

Asimismo, serán los tutores quienes respondan por los perjuicios ocasionados por la conducta delictiva de los menores que estén bajo su autoridad.

Concertar cita
Puede llamarme al 960 723 599 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 960 723 599 gersonvidal@icav.es