La simulación de delito en el Código Penal

Simulación de delito

La simulación de delito consiste en aparentar la comisión de un delito, haber sido víctima de uno o denunciar una infracción inexistente. Se trata de un delito contra la Administración de Justicia castigado en el Código Penal.

Puedo ayudarle

Soy abogado especialista en derecho penal. Si necesita abogado penalista con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte conmigo e infórmese sin compromiso.

Contacte conmigo

¿Qué es la simulación de delito?

La simulación de delito consiste en fingir un delito inexistente sin que se acuse a ninguna persona. Este delito se regula en el artículo 457 del Código Penal, dentro del Capítulo V (De la acusación y denuncia falsa) del Título XX (Delitos contra la Administración de Justicia).

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

Artículo 457 del Código Penal

La actuación del sujeto activo puede consistir en simular ser responsable o víctima de una infracción penal, pero también en denunciar un delito inexistente.

Además, la denuncia ha de presentarse formalmente ante el funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a la averiguación de los hechos. Como consecuencia, se provoca el inicio de las actuaciones procesales.

La simulación puede producirse de tres formas:

  1. Los hechos denunciados son ciertos y el sujeto activo finge ser víctima o responsable (como autor o cómplice) sin serlo.
  2. Los hechos denunciados son falsos y el sujeto activo finge ser víctima o responsable (como autor o cómplice) sin serlo.
  3. Se simulan unos hechos falsos sin fingir ser víctima o responsable, pero no se acusa a una persona concreta.

El bien jurídico protegido es la Administración de Justicia y su funcionamiento. Asimismo, se trata de un delito doloso y común, por lo que el sujeto activo puede ser cualquiera.

Requisitos de la simulación de delito

Para que se cometa el delito castigado en el artículo 457 del Código Penal se han de reunir determinados requisitos. Son lo siguientes:

  • El sujeto activo se culpa a sí mismo o a un tercero de cometer una infracción penal y denuncia un delito inexistente.
  • Presentación de la denuncia formal de los hechos ante la autoridad judicial o administrativa competente.
  • Provocación de las actuaciones procesales.

¿Cómo se castiga la simulación de delito?

El artículo 457 del Código Penal castiga la simulación de delito con pena de multa de 6 a 12 meses. 

Sin embargo, en muchas ocasiones se comete este delito como medio para cometer otros (por ejemplo, delitos de estafa). En esos casos se produce un concurso de delitos y, por lo tanto, se impone la pena del delito más grave en su mitad superior.

¿En qué se diferencia la simulación de delito del delito de denuncia falsa?

El delito de denuncia falsa consiste en imputar a otra persona hechos falsos que constituyen una infracción penal ante un funcionario judicial o administrativo. Al contrario que en el caso de simulación de delito, es necesario que se acuse a una persona concreta a sabiendas de que no es culpable.

Por otro lado, el bien jurídico protegido en la simulación de delito es la Administración de Justicia. Sin embargo, en el delito de denuncia falsa también se atenta contra el honor de la persona que se acusa falsamente.

Concertar cita
Puede llamarme al 960 723 599 o dejarme su nombre y teléfono para que me ponga en contacto con usted.

    Al contactarme acepta que trate sus datos según las Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos datos son recogidos para responder su consulta, siendo la base legal el interés legítimo en atender y responder a los usuarios. No compartiré sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según las Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Conde de Altea 20, 5º, Puerta 12 46005 Valencia, Comunidad Valenciana 960 723 599 gersonvidal@icav.es